FIN DEL MUNDO: USHUAIA

Y volé hasta Ushuaia, Tierra del Fuego.

Ushuaia significa en lengua yamán “la bahía que mira o penetra hacia el Oeste”. Es la ciudad más austral, lo próximo es la Antártida, de ahí a que a Ushuaia se la conozca como “El fin del mundo”.
Su clima es subpolar, por eso en pleno verano me llevé pantalón corto para la tórrida Buenos Aires y chaquetas polares y gorros para Ushuaia. Sin embargo, a pesar del viento y la llovizna, yo, mujer friolera, me abrigué normal y no padecí frío. Además, en verano casi que lo agradecí.
Lo que más me gustó de su climatología es que en verano no hay noche. Eso se estudia en los manuales, pero muy diferente es vivirlo. Ya lo comprobé en Calafate (próximo artículo, y al que le correspondía este lugar). A las diez de la noche parecían las 18:00 horas, cenábamos y quizás al tomarnos una copa oscurecía, pero de regreso al hotel, andábamos a pie porque el sol ya nos acompañaba. Si tomábamos algún taxi, más baratos que los bonaerenses, era por evitar a pie las cuestas.

Desde mi habitación veía todo el puerto de Ushuaia. Un pueblo de barcos, capitanes, de frío, pero donde yo realmente encontré la esencia argentina. Siempre lo he pensado, la gente viaja a las capitales creyendo ver en ellas lo propio de un país, pero es falso, la autenticidad de los pueblos está en los pueblos (no pretendo se hegeliana). En Ushuaia encontré la identidad argentina,sí, al final de los Andes, al límite con Chile, por un lado, y a un paso de la Antártida, hallé esa “esencia” que pretendí buscar antes de embarcarme rumbo al Atlántico.
La gente me gustó. Fue el único lugar de Argentina, donde en ese trueque de pesos, dólares y euros sentí que nunca perdía (ni ganaba). Los comerciantes eran honestos. Incluso traían la calculadora para mostrar las cuentas antes de hacerlas. No era necesario. En tan sólo dos días, ellos nos saludaban. Recuerdo a Jackelin, quien me vendió champagne argentino, y al entrar en otra tienda al día siguiente, me la volví a encontrar. O a Belén, quien nos soportó en la farmacia, donde no solo se venden fármacos,sino también perfumes (de ahí su paciencia). O al Sr. Monero ” El canoero”, a quien le debo este artículo y el motivo de por qué he alterado mi ruta de escritura y he comentado antes Ushuaia que Calafate. Explico.
Llegamos a Tierra del Fuego, con la ilusión de ver el Faro del fin del mundo, los pingüinos, etc. En la agencia nos habían ofrecido una excursión por el canal de Beagle, excursión que contratamos a un precio desorbitado, en comparación de si lo contratas allí mismo.

Que en pequeño y en la foto parecen pingüinos, pero en verdad son camaranes reales. Para ver pingüinos hay que adentrarse aún más en el Canal de Beagle. Cuando nos enteramos, acudimos a solucionar el problema a la caseta del Sr. Moreno ” El canoero”, a su caseta.No podíamos ir a la excursión que nos permitía visitar a los pingüinos, porque no fue lo que contratamos con la agencia, pero ¿cómo ir hasta el pueblo más próximo a la Antártida y volverme sin verlos? En cuanto se lo expliqué, el Sr. Moreno me escuchó, y me solucionó el disgusto invitándome al Catamarán Nurismol. Como no había sitio, por eso se aconseja contratar pronto la excursión más lejana y en la caseta del Sr. Moreno, este decidió invitarnos en la zona vip. ¡Yeah yeahhhh! No sólo viajé a ver los pingüinos, sino que además lo hice desde el lugar privilegiado del barco. Por ello, quiero con este humilde artículo agradecer al Sr. Moreno tanta amabilidad, y si alguna vez, navega por internet como por aquellas gélidas aguas, y encuentra mis palabras, que sepa, que yo he cumplido mi promesa de acordarme de él. Aunque nos separen oceános, estaciones…No me olvido de Ushuaia.

Ver post La navaja de Aurora.

Acerca de marialcarazarcas

Mujer muy alta que aún teniendo los pies sobre la Tierra, su mente está siempre en las nubes. Escritora. Profesora.
Esta entrada fue publicada en Argentina, consejos Argentina, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

